🌙 ¿Cómo combatir el insomnio?

Es común que con el cambio de rutina, tu ciclo de sueño se haya visto afectado.

Dormir bien y sobre todo, descansar, es una actividad sumamente importante para mantener un sistema inmune fuerte.

Sin embargo existen muchas personas que padecen del trastorno del sueño o también llamado insomnio, surge por diferentes causas como las siguientes:

  • El calor y los cambios de los hábitos aumentan los problemas para no dormir en especial a niños, mujeres y jóvenes
  • El no dormir tiene muchos aspectos negativos en nuestra vida diaria por ejemplo dificulta la concentración, y tiene una relación directamente conectada en los accidentes de tráfico, el estrés y la irritabilidad
  • Enfermedades metabólicas, hormonales y neurológicas
  • El embarazo
  • La menopausia
  • Enfermedades psiquiátricas como la ansiedad, esquizofrenia, síndrome de las piernas inquietas, parasomnias y muchas más

 

 🛏 Tipos & Causas externas del insomnio:

Como su nombre lo dice con causas externas que quitan el sueño de manera gradual y hace que tengamos una falta de sueño al final del día y eso se debe a:

Insomnio primario es cuando no podemos identificar de manera directa la causa de nuestro déficit de sueño y dado el problema nos resulta difícil entender la manifestación y el origen del problema

Insomnio idiopático, este se origina en la infancia de una persona y se basa en el aprendizaje incorrecto del hábito para poder conciliar el sueño y dormir

Percepción del sueño poco reparador se basa en que la persona puede dormir, pero su subconsciente no lo permite descansar mentalmente y como resultado se encuentra cansado y somnoliento durante el día

El Insomnio psicofisiológico es un tema bastante complicado de tocar, ya que se basa en que el sujeto tiene una gran preocupación para dormir antes de la llegada de la noche, sin embargo el mismo pone mucho esfuerzo en dormirse y lo logra sin problemas, solamente que cuando él no realiza el esfuerzo es cuando duerme mejor, este tipo de atribución mejora cuando la persona duerme en otros entornos o lugares y se conecta directamente con las tensiones laborales, personales y todo el estrés acumulado

❗Dependencias del insomnio:

Crónico es el que si se prolonga durante muchas semanas o meses puede llegar a durar años

Transitorio es el que se produce por un periodo corto de tiempo y únicamente es temporal

Analizando todos esta información, existen muchas ocasiones que a la persona le resulta imposible identificar cuál es el verdadero motivo del insomnio pudiendo ser una sola causa o la mezcla de varias, provocando que no pueda salir del problema creando un círculo vicioso hasta volverse un problema crónico.

💆‍♀️ ¿Como combatir el insomnio de manera inmediata?

Es importante conocer la causa principal de por que no podemos conciliar el sueño permitiéndonos no dormir, existen muchos tratamientos para el insomnio de la mano con remedios para curarlo, remedios caseros, medicamentos naturales, consejos personales e incluso la meditación.

Aquí englobaremos los más importantes y populares entre el mundo del sueño y su correcto desarrollo.

Sin embargo es necesario que entendamos que es imperativo que tratemos el insomnio como prioridad, ya que puede deteriorar nuestra calidad de vida en aspectos que nunca nos hubiéramos imaginado.

✅ 10 Consejos infalibles para conciliar el sueño y combatir el insomnio

  1. Establecer un horario de sueño regular, es decir intenta acostarte y levantarte a la misma hora todos los días, esto le dirá claramente tu mente a tu cuerpo cuando es hora de dormir y de despertar.
  2. Ojo a los factores ambientales, logra que el lugar donde duermas sea oscuro, tranquilo, ventilado y una temperatura ideal para evitar acaloramientos o incluso temperaturas muy bajas.
  3. Mantén tu cama en condiciones óptimas, asegúrate que tu colchón no sea muy duro ni muy blando, no uses la cama para comer, trabajar o jugar. Utilízala únicamente para dormir y descansar.
  4. La comida, una parte que juega un rol muy importante es regular los horarios y el tipo de comida que ingerimos a las diferentes horas, ya que existen tipos de alimentos que provocan energía y otros que ayudan a conciliar el sueño profundo.
  5. Trata de no dormir durante el día, si resistes el sueño que se produce después de la comida es muy probable que sientas necesidad de ir a la cama más temprano de lo que esperas y te resulte más fácil conciliar tus sueños.
  6. Haz ejercicio durante el día, por lo menos actividad física demandante 30 min al día, el ejercicio libera endorfinas que ayudan a estabilizar nuestro reloj biológico y cuando llegue la noche el cuerpo necesitara reposo y descanso así que te será más fácil dormir.
  7. Trata de llevar un estilo de vida saludable dentro de lo que cabe, una de las mejores cosas que recomendamos es vivir sanamente y eso incluye comer, dormir, ejercitarse y pensar de manera adecuada, sin drogas, alcohol y por supuesto el cigarro. Muchas personas toman café antes de dormir y alimentos con altas cantidades de azúcar. Evítalo a roda costa antes de dormir, verás como el proceso de conciliar el sueño se acorta considerablemente.
  8. Reduce el estrés, por muy difícil que esto suene es una de las causas principales del trastorno del sueño, también llamado insomnio, relájate, toma una ducha relajante y medita si te es posible, el bajar tus niveles de estrés y ansiedad serán la clave del comienzo de una vida mucho más saludable y un nivel de calidad de vida más alto.
  9. Aléjate de los distractores, apaga tu teléfono, computadora o tablet. Déjalos a un lado e incluso si te lo puedes permitir déjalos fuera de tu habitación para quitar la ansiedad de contestar un nuevo mensaje o contestar un correo electrónico que se te haya olvidado. Primero estas tú, después los demás.
  10. Y por último y no menos importante utiliza la aromaterapia a tu favor, aquí te explicamos como:

😴 En El Respiro tenemos un producto ideal para el alivio de este trastorno:

❤ HIDROSOLES PARA COMBATIR EL INSOMNIO

Aceite Esencial Insomnio:

Y en hidrosol:

Estos productos contienen romero, lavanda y geranio.

Aquí te dejamos los beneficios de estos ingredientes:

  • Romero: promueve profundos respiros, favorece la memoria y la concentración, y combate la somnolencia debido a su efecto estimulante.
  • Lavanda: tiene un efecto calmante, facilita el sueño, relaja músculos y es excelente en estados de ansiedad y estrés. Además cuenta con propiedades antibacterianas y antimicóticas: está demostrada su capacidad para combatir virus y bacterias. 
  • Geranio: trata la ansiedad, depresión e insomnio. Mejora la circulación y ayuda a mejorar el estado de ánimo, disminuye la fatiga y mantiene el bienestar emocional.

Estos productos son 100% naturales y ayudan a reducir notablemente el estrés y la ansiedad, ya que como lo mencionábamos antes son uno de los principales factores del mal del sueño en pleno siglo XXI.

Estamos completamente seguros que habrá un antes y un después al usar estos productos en tu vida.